I-REPSOL

Proyecto HPC4E

El proyecto HPC4E tiene como objetivo aplicar las nuevas técnicas de exaescala HPC (máquinas que pueden realizar un trillón de operaciones por segundo) a las simulaciones de la industria energética, personalizándolas, y dando un paso más allá del estado del arte en las simulaciones HPC requeridas para diferentes fuentes de energía:
  • Geofísica de exploración de hidrocarburos
  • Sistemas de combustión eficientes para combustibles derivados de la biomasa (biogás)
  • Producción y diseño de energía eólica
Geofísica de Exploración de hidrocarburos
La exploración y producción de hidrocarburos requiere de determinadas inversiones. En concreto, la reducción de la incertidumbre en la exploración de nuevos yacimientos mediante la inversión en I+D tiene gran relevancia en este ámbito.
El proyecto HPC4E tiene como reto mejorar la resolución de problemas que involucren la simulación de propagación de ondas en el subsuelo, dando lugar a una visión más detallada del subsuelo y una mejor comprensión de las propiedades físicas del mismo, con una fiabilidad sin precedentes.
Leer más

Proyecto Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI

Repsol, ante la creciente digitalización del mundo actual, se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de tecnología y ciencia basada en técnicas cada vez más innovadoras. Las matemáticas y la simulación están cobrando un papel cada vez más central en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación de las compañías, y esta tendencia no es ajena al sector energético.
En este contexto, y consciente de la relevancia que tienen las técnicas de la matemática industrial en su capacidad tecnológica, de la oportunidad asociada a su carácter transversal y sobre todo de su gran utilidad para resolver los retos que presenta la industria, Repsol ha decidido apostar fuertemente por la investigación matemática a través de la creación de un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), expertos en esta materia.
La Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI nace con el objetivo de desarrollar conjuntamente métodos matemáticos y computacionales para dar solución a problemas de optimización y simulación complejos. Además, intensifica la colaboración público-privada en I+D+i y permite acercar los últimos desarrollos en matemática aplicada e investigación operativa a la realidad industrial y al sector energético en particular.
Esta iniciativa supone un beneficio para la industria, pues mejorará en gran medida la eficiencia de los procesos actuales de la compañía además de optimizar el diseño de futuras tecnologías energéticas. Asimismo, la alta capacidad de transferencia de las técnicas matemáticas a otros sectores como la alimentación, el transporte o la automoción, permitirá un mayor desarrollo de los mismos y supondrá un beneficio para la sociedad en su conjunto.
Entre las líneas de investigación del consorcio destacan:
  • Mejorar el proceso de decisión en los planes de producción. Se trata de introducir la incertidumbre inherente al mercado (precios y demandas) y al propio proceso productivo en el problema de programación matemática, lo que revertirá en mejores decisiones estratégicas y de operación en la compañía.
  • Optimizar las baterías de uso en vehículos eléctricos. Se desarrollarán diseños más seguros y con una mayor vida útil. También se trabajará en los protocolos para su recarga, que permitan un proceso de carga más rápido, eficiente y seguro.
  • Obtener modelos matemáticos rigurosos que simulen fenómenos físicos y químicos de sistemas experimentales a partir de datos experimentales, lo que redundará en menores costes asociados a la experimentación en laboratorio y plantas piloto.
La creación de la Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI impulsa el desarrollo e implementación de proyectos matemáticos orientados a fomentar la optimización de los recursos existentes y generar un menor impacto económico en la realización de diferentes procesos.